Se generalizan las reclamaciones a las compañías de seguros por las pérdidas derivadas del cierre y restricciones de locales, negocios y empresas por la COVID-19.

Ahora que parece que vamos volviendo, poco a poco, a la normalidad, se empiezan a suscitar muchas cuestiones originadas como consecuencia de las pérdidas sufridas por los profesionales y empresas durante los periodos de estado de alarma decretados debido a la pandemia causada por la COVID-19, así como también fuera de los mismos cuando se han aplicado las restricciones que, en algunos casos, aún siguen vigentes.

Una de las dudas que más se plantean por parte de los propietarios o explotadores de negocios (fundamentalmente de la restauración hostelería, ocio o similares) es si se puede considerar cubierto en las pólizas de seguros multirriesgo para su actividad el cierre obligatorio del local como consecuencia de las medidas adoptadas por la lucha contra la COVID-19.

Como ya exponíamos en agosto en nuestro post «¿Puede una empresa reclamar a una aseguradora por pérdidas tras el cierre del negocio debido a la COVID-19?», un juzgado de Granada, en concreto, el Juzgado de 1ª Instancia nº 14 ha estimado por completo la reclamación del dueño de un restaurante, condenando a la Cía de Seguros, al pago de la cantidad de 80.000 euros, por considerar que dicho cierre constituye un siniestro, dentro de las previsiones de la póliza de seguro contratada, y se le debe dar la oportuna cobertura al asegurado.

La sentencia en cuestión condena a la aseguradora Generali Seguros a abonar 80.000 euros a un cliente que contrató una póliza multirriesgo para su actividad en su restaurante, que, como los demás negocios de hostelería, tuvo que cerrar durante el estado de alarma, durante más de 80 días, por lo que consideraba que su “seguro” tenía que cubrir las pérdidas padecidas.

En el mencionado post, también se ponía de manifiesto que había otras dos sentencias de la Audiencia Provincial de Gerona, que tratando el mismo supuesto eran favorables para el asegurado por lo que podemos confirmar que están empezando a generalizarse este tipo de reclamaciones que pueden a ayudar a miles de profesionales y autónomos que hayan tenido pérdidas durante la pandemia por el cierre obligatorio a recuperarlas. Una situación que, desgraciadamente, ha sido aplicada a casi todo el mundo durante este periodo restrictivo.

Por tanto, con independencia de que habrá que analizar bien las pólizas contratadas y las condiciones y términos recogidos en las mismas, lo cierto es que ya tanto un Juzgado como la Audiencia Provincial de Gerona han dado la razón a uno de los miles de negocios de hostelería que se han visto perjudicados por las restricciones. Dicha jurisprudencia abre la puerta de posibles reclamaciones contra las Compañía de Seguros para recuperar esas pérdidas.

Finalizamos recordando a clientes y lectores que en MP&A – Méndez Padilla Abogados y Asociados nos encontramos a su disposición para analizar su póliza y estudiar la viabilidad de una posible reclamación para que pueda recuperar sus pérdidas, siempre que las condiciones de la misma lo permitan, siendo la primera consulta GRATIS. Ante la duda, contacte con nuestro despacho de abogados.

 

José Miguel Méndez Padilla

Abogado – Socio Director

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