La Junta de Andalucía aprueba una subvención de 1.000 euros para ayudar a los sectores azotados por la crisis causada por la COVID-19. Y hay quien se preguntará: ¿estoy entre ellos?

En respuesta a la crisis sanitaria causada por la COVID-19 y los estragos económicos que ha causado y sigue causando la pandemia, la Junta de Andalucía ha aprobado a través del Decreto-ley 1/2021, de 12 de enero, una línea de subvenciones cuya cuantía asciende a 1.000€ fijos, concedidas en régimen de concurrencia no competitiva.

Las subvenciones están destinadas a pequeñas y medianas empresas cuya actividad económica se haya visto afectada por la crisis sanitaria del coronavirus. En concreto, podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio minorista, la hostelería y agencias de viaje. Esto incluye a las pymes artesanas inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía, y establecimientos de alojamiento turístico que tengan relación con el artículo 40 de la Ley 13/2011.

Para un detallado desglose de las pymes a las que van dirigidas estas subvenciones, las mismas se encuentran detalladas en el Anexo del Decreto-ley 1/2021, de 12 de enero, por el que se establecen medidas urgentes para el mantenimiento de la actividad de los sectores del comercio minorista y de la hostelería y agencias de viajes y se modifican varios decretos-leyes dictados como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID-19).

Para ser beneficiario de las subvenciones, las pymes deberán cumplir, principalmente, los siguientes requisitos:

  • Que tengan el domicilio fiscal en Andalucía.
  • Que desarrollen su actividad con anterioridad a la fecha de la entrada en vigor del estado de alarma (14 de marzo de 2020), y mantenerla hasta el día en que se presente la solicitud.
  • Que acrediten una caída de ventas o ingresos motivada por el COVID-19 de al menos un 20% en el ejercicio 2020 respecto al ejercicio 2019.
  • Que acrediten que no eran una empresa en crisis a 31 de diciembre de 2019.
  • Acreditar su condición de pyme.

Estas subvenciones serán compatibles con otras ayudas, ingresos o recursos concedidos con el mismo propósito, independientemente del organismo público del que procedan, excepto en el caso de las subvenciones concedidas al amparo del Decreto-ley 29/2020, de 17 de noviembre, de la Junta de Andalucía por el que se establecen medidas urgentes para el mantenimiento de la actividad de determinados sectores económicos y de apoyo tributario al sector del juego como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID-19).

Si tu pyme desarrolla una de las actividades subvencionables y cumples todos los requisitos te animamos a no demorar la solicitud.

 

Ana Díaz Rosado

Abogada