El Registro de Impagados Judiciales (RIJ) es una plataforma web online que ayuda a los abogados a realizar gestiones de cobro de deudas.
Un Juzgado de Primera Instancia de Marbella ha sido uno de los primeros en otorgar validez a la forma de comunicación del fichero, ordenando dar traslado de la cláusula RIJ al deudor demandado en un procedimiento de ejecución.
De esta forma la Justicia española está reconociendo la reciente funcionalidad del Registro de Impagados Judiciales (RIJ) que permite a los abogados hacer el requerimiento de pago al deudor y la notificación de inclusión en el fichero de morosos de la Abogacía a través del órgano judicial, en el propio procedimiento judicial, con la mayor garantía posible.
La cláusula RIJ es un instrumento legal al servicio de los abogados que facilita a sus clientes de todo tipo, tanto particulares como empresas, incluirla en sus contratos con clientes y escritos judiciales para protegerse de los impagos y facilitar el cobro de los impagados.
La inclusión de esta cláusula en un contrato lleva aparejada que los contratantes aceptan que, en caso de impago de la cantidad pactada, el deudor ya se considera advertido de su inclusión en el fichero RIJ a los efectos previstos en el apartado c) del artículo 20 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
El funcionamiento de este Registro de Impagados Judiciales va a dar mucha seguridad a la hora de contratar con terceras personas o empresas, ya que los abogados podremos realizar consultas gratuitas sobre morosidad de personas físicas y jurídicas, siempre que se acredite que se tienen un interés legítimo para ello.
Por tanto, los abogados nos encontramos con una nueva herramienta, ya en funcionamiento, y con el reconocimiento de los Juzgados y Tribunales, para favorecer a nuestros clientes y darles seguridad en sus operaciones contractuales con terceras personas, física y/o jurídicas, y ésta no es otra que el Registro de Impagados Judiciales (RIJ), y la cláusula RIJ a incluir en los contratos de nuestros clientes.
En MP&A somos abogados expertos en reclamaciones de deudas a morosos y no dudaremos en utilizar esta nueva herramienta que está a disposición del colectivo gracias al aval del Consejo General de la Abogacía Española.