Se mantiene la limitación del IPC de los arrendamientos de viviendas hasta el 30 de diciembre de 2022.

Ya lo decíamos en nuestro post de fecha 19/4/22 Actualización de la renta del alquiler limitada por ley que no era de extrañar que se prorrogaran las medidas adoptadas por el Gobierno de España en el RD Ley nº 6/20222, de fecha 29 de marzo, en que se adoptaban medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Pues bien, en fecha 25 de junio pasado, se ha aprobado otro Real Decreto Ley, en concreto el RDL nº 11/2022, por el que se prorrogan, como ya habíamos “intuido”, las medidas anticrisis, y entre ellas la de la limitación de la actualización del IPC en los arrendamientos de viviendas. Así en el BOE de fecha 26 de junio de 2022 (BOE nº 152), se publican, además de otras nuevas medidas, la prórroga de algunas de las anteriores, entre las que destacamos la de la vinculación, para el supuesto de no existir acuerdo entre arrendador y arrendatario, de la actualización de la renta en los arrendamientos de viviendas al Índice de Garantías de Competitividad (IGC), que, a su vez, está limitado al 2% anual.

Hemos de destacar que, a diferencia del anterior RD Ley 6/2022, el nuevo RD Ley, el Gobierno amplía el plazo de vigencia hasta el 31 de diciembre, por lo que ya está casi “garantizado” que los propietarios de viviendas en alquiler van a soportar una pérdida de su poder adquisitivo de, al menos, entre 6 o 7 puntos porcentuales durante el presente año 2022.

Además de esta previsible prórroga se han aprobado otras medidas que se deberán tener en cuenta, de las que destacamos las siguientes:

  • Una ayuda directa de 200 euros para hogares con ingresos inferiores a 14.000 euros anuales.
  • Un aumento del 15% de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, así como del ingreso mínimo vital.
  • Una reducción del 50% en el coste de los abonos de transporte público de Renfe y de las líneas de autobuses que operan bajo la fórmula de la concesión estatal.
  • Una bajada del IVA de la electricidad del 10% al 5%.

Nuevamente nos preguntamos: ¿Hasta cuándo se mantendrán estas medidas?. Pues esperemos que, al menos, la de la limitación de la actualización del IPC en los arrendamientos de viviendas, termine el 31 de diciembre próximo, aunque tendremos que estar pendientes de esa fecha, para ver si se produce una nueva prórroga o no…

 

José Miguel Méndez Padilla

Abogado – Socio Director

close

Recibe nuestros posts en tu e-mail

Claúsula de Privacidad *