Te contamos las novedades que trae el nuevo Real Decreto-ley por el que se amplía al mes de septiembre la suspensión de los desahucios, entre otras medidas que se extenderán hasta octubre.

Ayer, 23 de Febrero de 2022, se confirmó que el Gobierno prorroga hasta el mes de octubre de este año las medidas especiales adoptadas en materia de desahucios a raíz de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Es decir, hasta el próximo día 30 de septiembre se suspenden los desahucios y lanzamientos de vivienda habitual para personas y familias vulnerables.

También podrán acogerse familias en situación de vulnerabilidad, con niños, personas en situación de dependencia y víctimas de violencia machista que residan en viviendas de grandes propietarios (es decir, que sean titulares de más de 10 viviendas), aunque no tengan título habilitante para ello.

Asimismo, se prorroga hasta el 30 de junio la a prohibición de cortes de suministros de primera necesidad a dichas personas y familias declaradas vulnerables, no pudiéndose suspender el suministro de energía eléctrica, gas natural y aguas a los consumidores en situación de vulnerabilidad.

En consecuencia, también se prorroga el plazo que tienen los propietarios para pedir las compensaciones que se otorgaban cuando hayan soportado la paralización del proceso durante más de tres meses sin que las Administraciones hayan encontrado una alternativa habitacional para el futuro desahuciado, la cual se podrá solicitar hasta el 31 de octubre de 2022.

Por otra parte, decaen dos medidas: la prórroga extraordinaria de contratos a la que pueden acogerse los inquilinos, que permitía prorrogar automáticamente la duración de los contratos de alquiler seis meses más como máximo, y la moratoria de pagos, que se aplicaba en caso de que la parte arrendadora fuese considerada como gran tenedora, entre otras condiciones.

En Méndez Padilla Abogados & Asociados somos abogados especialistas en Derecho Civil y podemos asesorarte para realizar la solicitud de compensación frente a la administración competente si es tu caso como propietario.

Álvaro Hjalmar de la Guardia Westerdahl

Abogado

close

Recibe nuestros posts en tu e-mail

Claúsula de Privacidad *